Las cosas que aprendi en Europa...

He estado de vuelta algunos dias, y por alguna razon extraña no me atrevia a postear... Me siento "diferente", tal vez hasta mas confundida que antes. Pero es que las cosas que vivi son una mezcla de emociones super dificiles de describir. Tuve momentos en los que hubiera querido salir corriendo y volver, cerrar los ojos y pensar que nunca estuve ahi. Hubieron otros en los que queria detener el tiempo. Congelar las experiencias y hacer que duraran unas horitas mas. De cierta forma todo valio la pena y puedo decir que me siento totalmente cambiada. No se si encuentre las palabras para explicar todo lo que vivi, pero aqui va el intento...

Los primeros dias en Francia fueron raros. De cierta forma sentia que no estaba ahi. No me sentia como que habia llegado, y habian ciertas cosas, muchas cosas que me recordaban a Ecuador. El impacto no fue el que habia pensado, porque sentia cierta familiaridad en las cosas que veia que me sentia un poco triste. De cierta forma, pensaba que estaba en Ecuador, en algun pueblito tipo Latacunga, y que de un rato al otro encontraria a la gente que queria ver. Nunca llegaron, y a la larga me di cuenta donde estaba. La gente me hizo abrir los ojos. Los europeos que vi son como medio tristes. No sonrien... no viven la vida como nosotros... asi que de ninguna manera estaba en el lugar donde mi corazon me hizo pensar que estaba a mi llegada.

Al pasar de los dias me sentia aun mas rara. Estaba en europa con un grupo de gringos. Todos mis compañeros son buenas personas pero QUE DIFERENTES somos. Habia ciertos momentos en los que estabamos TODOS juntos y yo me sentia completamente SOLA! Ya se que eso suena medio loco pero fue asi... El estar sentada en una clase con gringos, escuchando a un profesor europeo me daba risa. Los gringos no pueden aceptar que haya alguien mejor que ellos... y sobre todo aun no entienden que existen mas paises que EEUU, China e India. Se reusan a creer que pueda haber una economia mas fuerte que la de ellos y que un grupo de paises tenga un sistema que funciona y que sobre todo, beneficia a su gente, mas que el sistema americano. Claro, europa tambien tiene sus cosas malas, pero lo mas gracioso era ver como mis colegas se niegan a abrir los ojos y descubrir la magia que existe en otros lados. Their loss...

Al segundo dia de haber llegado visitamos en Museo de Normandy, el D Day Museum, y las Playas de Omaha. Todos estos lugares historicos que me provocaron sentimientos de tristeza, rabia, incertidumbre y curiosidad. Es increible ver fotos, cuadros, artefactos y demas pruebas de una guerra que causo tanto dolor y muerte. En este punto si me senti mas lejana a todo eso que mis compañeros porque el Ecuador no vivio todo ese infierno y no tengo gente cercana que haya sido directamente afectada por la guerra. Ahi se nota el patriotismo de mucha gente. Ahi se puede ver cuanto dolor causan las guerras mal fundadas... los pleitos mal peleados... Ahi pensaba en toda la gente en Iraq y sus familias en los paises del mundo. Cuando dolor, cuanta muerte, cuanta injusticia... En fin, el paseo termino en Honfleur. Un pueblito historico super lindo, que me levanto el animo y me hizo volver a sonreir. Hay ciertas cosas en estos pueblitos chicos que me hacen sentir que estoy en Ecuador. No se que es... pero algo hay!

La semana paso lenta al principio, estabamos muy ocupados. Entre clases, reuniones, comidas y demas los dias parecian eternos. Aparte con el cambio horario, yo no sabia si era de noche o era de dia. Oscurecia tipo diez de la noche y generalmente poco antes de eso merendabamos. Luego regresaba al hotel y no podia dormir porque mi cuerpo se negaba a aceptar lo que decia el reloj. Lo duro venia cuando tenia que levantarme. Pero bueno, a la larga el cuerpo aguanto!

La ultima noche en Rouen (donde estuve toda la semana-hasta el jueves) salimos todos a farrear. He aqui un punto en el que no me senti tan diferente a mis compañeros. Luego de dos cervezas todos se volvieron mas "abiertos" JAJAJA! Fuimos a dos bares y terminamos en una discoteca Latina "La Luna". Quien diria que termine la semana bailando salsa. Como es la vida, no? Regresamos al hotel tipo cuatro de la mañana y yo no podia dormir! Que rudo mi reloj interno, no?

El viernes por la morning viajamos a Paris. El viajecito de dos horas nos cayo muy bien a todos para hacer la respectiva siesta despues de la farra. Paris es otro mundo. Paris me dejo boquiabierta. Paris es Paris! El viernes tuvimos un almuerzo y luego clases otra vez. Por la noche tuvimos la cena de despedida y despues fuimos en metro a la Torre Eiffel. Es increible. No tengo palabras para describir lo que veia... pero se siente un no se que en el estomago. Boquiabierta, cholita mismo parecia... JAJAJA!

El sabado y domingo fueron el "highlight" de mi viaje. En primer lugar por la gente que me acompañaba. Los gringos quedaron atras y fueron reemplazados por dos familiares cercanos, mi tío que vive cerca de Madrid desde hace muchos años y mi primo que estudia en Barcelona, a quienes no veia desde el 2000 y el 2002 respectivamente. Estos son los momentos que hubiera querido congelar. Recorrimos TODO. Y como mi primo vivio un año en Francia y se lo conocia todo, se reuso a usar el Metro a menos que fuera estrictamente necesario. Sufrieron los pies, pero pudimos conocer todo mas de cerca. Ademas tuvimos tiempo de reirnos y recordar las cosas que pasamos juntos. Mi primo es una de mis personas favoritas en el mundo, y que alegria me dio ver que a pesar de vivir en Europa aun conserva su sencillez, integridad, buen humor y gran corazon. Aparte me hizo reir, porque cuando nos despediamos me dijo que tenia miedo de verme, porque no sabia si luego de vivir aqui tanto tiempo hubiera estado "toda agringada"... JAJAJA! Que loco, no? La despedida no fue triste, pero si dura. Hubiera querido tener un par de dias mas, en los que nos hubieramos dedicado, no tanto al turismo, sino a conversar. Que lindo es ver a la familia que no habia visto hace tantos años y sentirlos tan cerca como la ultima vez que nos vimos...

En fin, ya iré posteando mas detalles mientras se me vengan a la cabeza. Y ya voy a poner un post grafico. Porque ya se que nadie queria leer mis letanias sino ver las fotos. Tengo muchas, asi que no se como voy a escoger las mejores. Stay tunned...

Blogs & Hornado


El Viernes tuve el gusto de conocer en persona a mi panita Enredo. Es tan chistoso en persona como se le lee en el blog o en los comments. Aparte, es un lindo, manejo un buen rato en el trafico y en la lluvia para retirarme del aeropuerto y despues nos mandamos casi el mismo viaje de ida y vuelta porque me invito a comer hornado.

Para que se les vaya la baba... ahi les dejo la prueba.

GRACIAS PANITA! Fue un gusto conocerte y compartir un poco de tiempo contigo. Ojala se repita pronto!

Suerte @migos!

Tengo mucha emoción. Ya llega el día para el super encuentro! Que no daría por ser una mosca en la pared y poder ver el desborde de amor que va a haber en el Simón Bolivar José Joaquín de Olmedo.

Me imagino el encuentro como en una de esas películas viejas. Ell@ corriendo a sus brazos con su cabello alborotado, él con sus brazos abiertos esperando el tan anhelado abrazo. Todo se mueve lentamente cuando de pronto viene un guambrito mocoso y dice: "Señorita... coooompre" JAJAJA!

Si mañana tipo 5 de la tarde escuchan que en Guayaquil hubo un estallido inexplicable y brotaron miles de estrellas en forma de corazón... ya saben porque es.

Les deseo lo mejor @migos. Los dos se lo merecen!

Para ti...

Me hubiera gustado poder estar ayer contigo. Durante el dia me acordaba de la celebracion del anio pasado. Nos fuimos a la playa y temprano tu estabas de mal genio. Estuviste brava casi toda la maniana... yo sabia porque estabas asi, pero tu no sabias que yo te entendia. Con el paso del dia y ya un poco mas tranquilos todos, disfrutamos de la arena, el mar, la larga caminata y la bicicleta de cuatro. Te acuerdas cuanto nos reimos? Me hubiera gustado volver a estar ahi... Parece increible pensar que no solo estuve contigo, sino tambien con mi abue. Que lindo fue para mi disfrutar de ese dia con dos de las personas que mas quiero en el mundo.

Ahora que estas trabajando, no podemos hablar tan seguido como antes. Y las cosas han cambiado bastante. Creo que nunca te he dicho lo orgullosa que estoy de ti con tu nuevo trabajo. Tu siempre dices que no trabajaste mientras nosotros eramos chicas, pero yo creo que todo lo contrario. Trabajaste mucho mas que otras mamas. Siempre estabas ahi, dia a dia, cuidandonos y velando porque no nos faltara nada. Incluso en las epocas que ya trabajabas. Me acuerdo siempre como te levantabas temprano, para poder dejar cocinado el almuerzo, y luego salias a trabajar. Regresabamos todos cansados, pero tu seguias trabajando! Ahora tu trabajo es distinto, pero lo mas admirable es que sigues siendo la misma mujer fuerte de siempre. Nunca te das por vencida. Nunca dejas que los problemas se atraviesen en tu camino. Nunca dejas que nadie te vea mal, porque asi eres tu, siempre fuerte por fuera, pase lo que pase.

Ahora que tengo a mis chicas, entiendo muchas cosas que antes no entendia. Ahora entiendo que no eran exageraciones tuyas, y que no decias las cosas por "molestarnos", o porque no nos entendias. Al contrario, tu nos entendias mejor que nadie, solo que nosotras no estabamos listas para entender tu lenguaje de madre. Como es la vida... ahora yo te entiendo, pero estoy segura de que mis hijas no me entienden a mi. Sobre todo la chica-grande, que ahora que esta grande lucha por demostrar su independencia y fuerza de caracter.

Ayer que hablamos tuve que hacer muchos esfuerzo para no llorar. Sabia que tu no estabas del todo feliz, y no queria ponerte peor. Yo tambien estaba muy triste. Espero que hayas podido disfrutar de tu dia como te mereces. Yo se que aunque dices que estas bien, por dentro todos los problemas de la familia te afectan mucho. Todos ellos han sido siempre muy importantes para ti. Ademas, asi como para ti las cosas no son iguales, no puedo imaginarme como seran las cosas para ellos. Tu siempre fuiste la que unia a todos, la alegria de las reuniones, la que organizaba las fiestas... Como sera ahora sin ti? Ademas, como no he estado ahi, es bien dificil para mi imaginarme a la familia dividida. Espero que pronto todos puedan darse cuenta de que nada se gana con pleitos asi, sobre todo porque yo se como se quieren todos.

Espero poder verte pronto y poder darte el abrazo que te di ayer por telefono. Ahora que ya no soy la ninia caprichosa de antes puedo valorar mas tu esfuerzo. Ahora que te tengo lejos te aprecio mas que nunca. Ahora que tengo la misma responsabilidad que tuviste tu por tantos anios solo espero tener la fuerza, coraje y sabiduria necesarias para poder ser para mis hijas todo lo que tu eres para nosotras. Ahora me cuesta mucho verme en tu espejo y le pido a Dios que me permita ser para ellas al menos la mitad de lo que tu fuiste, y aun eres, para nosotras. Ahora te quiero mas que nunca. Gracias mama!

Siguiendo con las preguntas....

Algo muy gracioso que me llegó por email. Me hizo reir bastante y espero que a ustedes también les alegre el día.

***********

Por qué el pollo cruzó la carretera?...

MAESTRO DE PRIMARIA:
'Porque quería llegar al otro lado'.

PROFESOR DE SECUNDARIA:
'Aunque se los explique, queridas bestias, no podrán entenderlo'.

PROFESOR DE FACULTAD:
'Para saber por qué el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana) lean los apuntes desde la página 2 a la 3050'.

PLATÓN:
'Por su bien. Al otro lado de la carretera se encuentra la verdad'.

ARISTÓTELES:
'Está en la naturaleza del pollo el cruzar las carreteras' .

KARL MARX:
'Era históricamente inevitable'.

CAPITAN JAMES T. KIRK:
'Para llegar adonde ningún otro pollo había llegado antes' .

HIPÓCRATES:
'Ha cruzado la carretera por culpa de un exceso de secreciones en el páncreas' .

MARTIN LUTHER KING JR:
'He tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar una carretera sin tener que justificar sus actos' .

MOISÉS:
'Y Dios descendió del paraíso y le dijo al pollo: 'cruza la carretera'.. Y el pollo cruzó y Él vio que esto era bueno'

RICHARD M. NIXON:
'El pollo no cruzó la carretera, repito, el pollo no cruzó nunca la carretera'.

NICOLÁS MAQUIAVELO:
'Lo importante es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quién importa el por qué? Solamente el fin de atravesar la carretera ya justifica cualquier motivo que hubiera tenido '.

SIGMUND FREUD:
'El hecho de que te preocupe porqué el pollo cruzó la carretera ya revela tu fuerte sentimiento de inseguridad sexual latente' .

BILL GATES:
'Precisamente acabamos de terminar el nuevo programa 'OfficePollo2008' que además de cruzar las carreteras, será capaz de incubar huevos, archivar los documentos importantes, etc... '

BUDA:
'Preguntarse tal cosa (porqué el pollo cruzó la carretera) es renegar de tu propia naturaleza de pollo'.

GALILEO:
'Y sin embargo, cruza'.

MARIANO RAJOY:
'El pollo cruzó la carretera manipulado por el PSOE, para ir a manifestarse frente al PP' .

BILL CLINTON:
'Juro sobre la Constitución que no ha pasado nada entre el pollo y yo'

NEO (Matrix):
'El pollo no existe'.

EINSTEIN:
'El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera o que sea la carretera la que se mueve bajo el pollo, depende. Es relativo al referencial'.

ZEN:
'El pollo puede cruzar la carretera en vano, sólo el Maestro conoce el ruido de su sombra detrás de la pared'.

STALIN:
'Hay que fusilar al pollo inmediatamente, y también a los testigos de la escena y a 10 personas más escogidas al azar por no haber impedido este acto subversivo '.

GEORGE W. BUSH:
'El hecho de que el pollo haya cruzado la carretera a pesar de las resoluciones de la ONU representa un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad. Esto prueba sin ninguna duda que teníamos que haber bombardeado esta carretera hace tiempo. Con el objetivo de garantizar la paz en esa región, y para evitar que los valores que defendemos sean otra vez atacados por este tipo de terrorismo, el
gobierno de los Estados Unidos de América ha decidido enviar 17 portaaviones, 46 destructores y 154 fragatas, con el apoyo desde tierra de 243.000 soldados de infantería y por el aire de 846 bombarderos, que tendrán por misión, en nombre de la libertad y de la democracia, el eliminar todo asomo de vida en los gallineros a 5,000 Km. a la redonda, y después, asegurarse con unos disparos de misiles muy precisos de que todo lo que parezca de lejos o de cerca a un gallinero sea reducido a un montón de cenizas y no pueda nunca más desafiar a nuestra acción con su arrogancia.. Hemos decidido también que después, este país será generosamente dirigido por nuestro gobierno, que reconstruirá gallineros según las normas vigentes de seguridad,poniendo a su frente a un gallo elegido democráticamente por el embajador de los USA. Para financiar todas estas reconstrucciones, nos conformaremos con el control absoluto de toda la producción de cereales de la región durante 30 años, sabiendo que los habitantes locales se beneficiaran de una tarifa preferente sobre una parte de la producción, a cambio de su total cooperación. En este nuevo país de justicia, paz y libertad, podemos asegurarles que nunca más un pollo intentará cruzar una carretera, por la simple razón que no habrá más carreteras y que los pollos no tendrán patas. Que Dios bendiga América '..

FIDEL CASTRO:
'El pollo es un desertor por eso cruzó la carretera pero se arrepentirá de las injusticias de la otra carretera y créanme... el pollo volverá'.

ALVARO URIBE:
El pollo cruzó la carretera seguramente porque el presidente ecuatoriano le dio la orden para que se encuentre con los de las Farc en su país.

RAFAEL CORREA:
'El compañerito pollo lo hizo como muestra de que en nuestro país multicultural, la calle ya es de todos, y no de los mismos de siempre'.

******

Que tenga un buen fin de semana. Y festejen a sus madres como se merecen!

Por que ch.ch. tengo un blog?

Como no tengo la suficiente cantidad de oxígeno, mi cerebro se atufa y no tengo ideas para escribir... Pero para eso están los amigos, para darnos ideas locas a preguntas simples. Aquí van mis respuestas a las pregunta de mi pana (y también del otro panita):

* Porque estoy loca
* Porque hay cosas que nadie cercano entiende
* Porque prefiero desatar mi locura con extraños, que alejar de mi a los que me creen cuerda
* Por teléfono
* Por tafolio
* Por si acaso algún día necesite recordar el duro camino que recorrí hacia donde pueda estar...
* Porque es bueno recordar que hay días que no estoy tan sola... aunque por dentro no sienta lo mismo...
* Porque los amigos y @migas que he encontrado por estos rumbos, me ayudan a ver que las cosas nunca son tan difíciles como parecen
* Porque necesito desahogar mis ideas, antes de que ellas me ahoguen a mí

Sin poder respirar...

Estoy de un ánimo horrible, así que están a tiempo de salir corriendo. Las alergias me tienen mal. La primavera en sí es muy bonita, pero el pólen me tapa la naríz, me hace llorar y me cambia el genio. Se supone que una debe alegrarse con los días mas soleados y todo eso, pero mientras las florcitas no dejen de hacer su chiste, yo sigo aquí sin poder respirar, sonando como Kiko, y encima sin poder dormir. Conste que yo les dije... salgan corriendo!

Pasemos mejor a cosas mas alegres. El fin de semana fui con mi esposo a un matrimonio. A los siglos que salíamos solos y me sentía rara. Mientras disfrutaba de mi vino pensaba: "...que estarán haciendo mis hijas?","...ya estarán dormidas?", "...habrán comido?" Osea, ni disfrutaba ni dejaba disfrutar (hasta el cuarto vino no más - después ya me olvidé). Esto me hizo pensar que mi vida aquí gira alrededor de mis chicas. No se hasta que punto eso sea bueno o malo, pero la verdad es que hasta me siento culpable, porque incluso mi relación matrimonial sufre a veces las consecuencias de eso. Aparte, como no tenemos familia ni muchos amigos cercanos aquí, casi nunca salimos. En lo que va del año, el matrimonio del Sábado fué la primera salida. Y el año anterior salimos solos UNA vez... Mis chicas están acostumbradas a estar SIEMPRE con nosotros y cuando vamos a salir, es todo un drama. Parece que les estamos abandonando. Y también es otro medio-drama cuando no podemos estar TODOS juntos. Esto me ha hecho reflexionar y voy a hacerme el firme propósito de salir mas con mi esposo. Como que nos hace falta, no solo como pareja sino también para tener un peque "break" de la rutina. Ahora el truco está en encontrar a una persona confiable para poder estar tranquilos. Seguro que hay, pero soy mas desconfiada que Fidel con los Americanos... We'll see.

Mi viaje ya se acerca y yo no he preparado nada, lo único que he hecho es llevar un pantalón a la costurera a que me suba las bastas. Es extraño, es como que quiero pero no quiero irme... Y claro, tengo mucha emoción pero también un poco de nostalgia. Daría lo que sea por poder compartir esto con mi esposo. Yo dije... corran!

Y como esto parece ya chaulafán especial de tanta mezcla, termino contándoles que no me fué tan mal en la materia que terminé la semana anterior. Estoy contenta porque a la final es un paso mas. Ya estoy en la mitad, y eso es alentador. Todavía tengo un largo camino por recorrer, pero fijo mi vista en la meta, ya el trabajo de campo se va haciendo poco a poco y no es mas que un medio para llegar al destino final y otra razón mas por la que NECESITO RESPIRAR!!!