Y dale la burra al trigo...

Continuando con el tema de los amigos, voy a comentarles algo que me paso el fin de semana que me hizo pensar bastante.

Me fuí a una "Girl's night out" con una amiga de la U. Mi amiga es buen dato, de primera vista parece bien seria y medio aburridona, pero en realidad es un goce. Me cae super bien y nos hemos llevado bien ya desde hace algún tiempo. Es una amistad rara, una de mis pocas "amistades gringas". Nos vemos seguido por la U, salimos a comer de vez en cuando, etc. Ella tiene un grupo de amigas de farra y siempre me invita cuando hay algo. El grupito este es bien alaja. Cuando escucho las locuras que hacen, y todas las cosas que han compartido juntas, se me hace estar viendome a mi (valga la redundancia...) con mi grupo de amigas. Son bien ocurridas, farristas, les gusta el guaro (jajaja), y cada una tiene sus temas y problemas.

El Sábado estabamos en la casa de M, generalmente las reuniones son ahí. A ella le encanta organizar farras... y siempre les pone un tema y se inventa algo gracioso para hacer amena la noche. Estaba ahí sentada, luego de que nos matamos de la risa tratando de aprender a jugar poker (el esposo de M nos enseñaba-pobre... el único hombre en la reunión) y me preguntaba por qué a pesar de que ya he estado en varias de estas reuniones, todavía no me siento "parte" del grupito ameno. Es rarísimo, me caen bien, son un goce, son buenas personas, pero hay algo que me detiene. Trato de acercarme a ellas, pero cada que les oigo me encuentro buscandoles algún pero.

No hay nada que hacer, las culturas son distintas. No se como aprender a aceptar las diferencias sin seguir buscando una amiga igual a las amigas que tenía en Ecuador. Ya se que aquí no hay de esas, pero una parte de mi se niega a volverse parte de las de acá. Un día un amigo me dijo "...no será que lo que te pasa es que todavia no has aceptado que vas a hacer tu vida aquí, y por eso inconcientemente te niegas a aferrarte a lo que este lugar representa, por miedo a tener ataduras el rato que debas tomar una decisión?..." Y me pregunto si ese es el problema. Realmente yo no hago esfuerzos por acercarme a nadie, y luego me quejo de la soledad. Tengo algunos conocidos pero contados "amigos", de esos que se puede escribir entre comillas, de esos que uno añora... aparte los que realmente siento que son mis amigos, son Ecuatorianos.

Capaz que yo misma me estoy negando la oportunidad de mejorar mi vida. Siempre he dicho que el alto precio de vivir en este país para mí es la soledad. Y eso me cuesta cada día más. Vengo de una familia grande, de las típicas en donde todos estan metidos en la vida de todos... A eso estaba acostumbrada. El hecho de ver a mi familia sola me mata. Y cuando podría mejorar la situación no me atrevo a arriesgarme a cruzar al otro lado. De cierta manera temo convertirme en una de ellas, y hay días que siento que no soy ni de aquí, ni de allá...

Me siento distinta y a la vez quiero volver a ser la de antes. Creo que el problema es que me niego a madurar y aceptar mi realidad. Siento que el rato que acepte esta realidad voy a convertirme en alguien que nunca quise ser. No me gusta esta cultura y por eso no puedo ser parte de ella. Entonces... quién soy?

12 comments:

Gringuita Quiteña said...

Amiga mia!!! pana me diste en el clavo! OTRA VEZ!! escribeme!! :)
Yo te cacho, tambien he ido a varias "girls night out" con estas chicas gringas y la verdad trato de pasarla bien y todo, pero me siento totalmente foranea...xq lo soy! y xq crecimos en sitios, culturas tan diferentes, que si mi propio Gringuito no me cacha 100% a veces, muchisimo menos lo haran los demas.
No sabes como te entiendo, nuevamente era como leerme a mi misma.......ya voy a postear otra vez jeje

Caminante said...

Quite: Ya te escribí... nos estamos hablando.

enredO said...

"Siento que el rato que acepte esta realidad voy a convertirme en alguien que nunca quise ser."
Porque dices eso? tu realidad es aqui y ahora, es cada instante que respiramos y en donde estemos. No se la acepta, se la vive.
"No me gusta esta cultura y por eso no puedo ser parte de ella. Entonces... quién soy?"
Ninguna cultura es perfecta. De esta absorbe lo positivio y lo que mas te guste. El hecho que estes aqui ya te hace parte de esta cultura. Y recuerda la esencia de quien tu eres no cambia nunca (ayer, man~ana, alla, aca), lo que cambia es como escojemos vivir cada momento. Piensa positivo.

Caminante said...

Enredo: Sí, osea si pones la cuestión así no hay vuelta que darle. Siempre he sido media negativa (half glass empty...). Me gusta la forma que tienes de ver las cosas, y aspiro a tener tu madurez prontoooo! :oD

El Apestado said...

Que aburrido, solo chicas.

Caminante said...

Apestado: No es cierto. El panita Enredo es bien macho. Preguuuntale...

enredO said...

Cami, no es madurez. Como dice el refrán: Mas sabe el Diablo por viejo (20 an~os en la Yoni), que por Diablo. Aunque no debería escribir la palabra Diablo aquí en tu blog, porque a lo mejor tu subconsciente te traiciona, y vuelves a escribir la palabra cachos jejeje

Caminante said...

Enredo: JAJAJA! Ya vez... yo me cambié solita al tema de los burros (dale la burra al trigo...) y tu me recuerdas a los cachos. Noff, así.

Puede ser lo de la experiencia, pero valga la oportunidad para decirte que aprecio tus comentarios. Siempre tienes una forma positiva de ver las cosas, y me haces reaccionar quieras o no! Aunque sea con violencia física jajaja.

PabloB said...

Caminante, en realidad tambien me pasa muchas veces lo mismo, ahora como te conte, empiezo a aceptar que mis amigos estan lejos. Tambien me pasa eso de a veces decir, eso es olvidarlos, pero al final es aceptar la realidad. Ahora yo soy el que se mueve para hacer amigos, para buscar gente, y ahora ya voy encontrando mucha gente con buen pana potencial como dice la gringuita quitenia.. y la mayoria son alemanes la verdad, bueno alemanas, ya posteare tambien de mis amigos aqui...
Y bueno, de a poco voy aceptando que quizas viva aqui toda mi vida.. Mejor disfrutarla aqui y ahora..
un saludo grande desde el otro lado del charco

Un Guayaco en Nueva York said...

Amiga..ese dilema lo tenemos todo... Caminante se hace camino....

FELIZ DIA DE LA AMISTAD!!!!

Colores said...

Que gran dilema!!! CReo que a todos los que se van a otro país les pasa algo de eso. Tengo una amiga en México que no tiene muchas amigas mexicanas, pero es como que ella en el fondo siente que va a volver a Argentina.. pero ya hace como 6 años que vive allá y cada vez está más acomodada con su trabajo y sus cosas... Y no se termina de acomodar allí!
Yo creo que además tenés razón en que la cultura yanqui es bien distinta, de verdad me cuesta comprenderlos. El problema es que viviendo allá en un punto uno tiene que ser parte de ellos, aunque no lo sea, tomar algo de el lugar y de ellos y ser un poquito así para pasarla mejor, no?
Beuno, esta igual es una opinión de alguien que nunca vivió en un país extranjero, de verdad niña es que ni se qué se siente...
Te extrañe!
besotes!!!

Saga said...

Hola Caminante,
Recién estoy entrando en el mundo "blogosférico", y además en un idioma que no es mío... Así que disculpa si te comento un post no tan actual, o si lo hago de una manera un poco bruta... Pero realmente me parece tan importante el tema que tocas que siento que quiero escribir algo.

Sí es verdad que nuestra cultura afecta muchísimo, y yo también me sentía a veces como que no pertencía cuando estaba en Ecuador. Extrañaba Suecia, a mi familia y a todo lo que para mi era “normal”.

Ahora, que mi novio (quiteño) y yo estamos otra vez en Suecia, es a él que le pasa eso.

Pero yo digo, si podemos hasta llegar a amarnos y formar parejas con personas de otras culturas, ¿no habrá también la posibilidad de formar amistad a pesar de las diferencias culturales?

Pienso que Enredo tiene toda la razón cuando dice que hay que coger las cosas buenas de cada cultura – incluso cuando incluye rechazar cosas malas de tu propia cultura. Es lo que trato de hacer yo. Pero, bueno, supongo que siempre es más fácil ser “generoso” en ese sentido cuando estás en tu propio país (como yo) y no necesitas defender nada. Pero aunque pueda parecer que pierdes algo de tu identidad cuando adoptas cosas de otras culturas, realmente se trata de ganar algo. Te vuelves una persona más madura, más compleja (en el sentido positivo) y más sabia. Así que ¡adelante y no te dejes deprimir!
Saludos
Saga