La confianza

Estaba chateando con una muy buena amiga mía desde hace años (E), casi veinte para ser exacta. Con ella compartí muchas cosas en el colegio. Aventuras, travesuras, penas y muchas alegrías también. La conversación me trajo muchos recuerdos y aunque converso con ella casi a diario, hoy fué todo un poco distinto. Mi época del colegio fué extraña. Hubieron épocas buenas, épocas malas, épocas felices, épocas tristes... y otras que prefiero no recordar. Sin embargo, todas contribuyeron para ir formando mi carácter y hacerme lo que soy.

Yo siempre he sido desconfiada. He tenido bastantes experiencias feas, hubieron muchas cosas que me hicieron ser desconfiada. Con el paso de los años he ido mejorando y aprendí que la confianza que se ganan las personas, uno debe otorgarla por respeto. A la final, si alguien se merece mi confianza, sería injusto no dársela por cosas que no tienen nada que ver con esa persona.

Yo en el colegio era super mentirosa. No por mentir, sino por insegura. Ahora me doy cuenta de que tenía el autoestima por el piso, aunque aparentaba todo lo contrario. Siempre trataba de ser alguien que no era, porque pensaba que así la gente me apreciaría más. A la final, viví una medio farsa en esa época. Siempre inventando algo interesante o aumentando detallitos a las historias. Aparte tenía la manía de ser "copiona". Si alguien popular hacía algo o tenía algo, yo siempre trataba de tener lo mismo o imitar a la persona. En fin...

No sé cual fué el punto de mi vida que me ayudó a cambiar esa actitud por completo. No sé en que momento me descubrí. Pero sé que mi vida cambió totalmente. Incluso ahora se me hace difícil pensar en lo que fuí durante esos años, aunque ahora tal vez entiendo mejor las razones por las cuales trataba de ser alguien más.

En fin, mi mejor amiga del colegio (J) era muy parecida a mí. Se podría decir que las dos vivimos en un mundo irreal. Las dos vivíamos de fantasías y exageraciones. La diferencia está en que yo cambié y aunque ella cambió un poco también, la vida fué muy dura con ella. Ahora está pasando por momentos muy duros, que realmente son producto de su baja autoestima. Quisiera poder ayudarle y explicarle pero en realidad no sé exactamente cuando se me prendió o cómo se me prendió a mi el foco. No sé en que momento descubrí que mi vida nunca iba a ser mía, si seguía tratando de vivir la del resto.

Es por eso que yo siempre digo que las personas sí pueden cambiar. Yo cambié y se que ella también podría hacerlo. Tal vez nuestro "core" no cambia, pero si existe un corazón bueno, nada es imposible. E, con la que conversaba esta mañana, no confia para nada en J, y no la culpo. Incluso los problemas por los que J esta pasando ahorita, le parecen a E medio misteriosos. Ahí es cuando me preguntaba, que es en realidad lo que hace que una persona confíe en otra? Por que a la final... ella estaría en todo su derecho de no confiar en mí... Como es la vida...

12 comments:

Chaulafanita said...

Si, que feo esto de la desconfianza. Es bien difícil dársela a una persona pero tambien es difícil ser uno misma la persona a la que le confien... Me alegra saber que estas consciente de que la vida anterior tenía algunas fallas, ahora es tiempo de rectificar.
Has oido lo de: no confíes ni en tu familia!. Tu crees que será cierto?

enredO said...

Cami, Escribiste:
"Quisiera poder ayudarle y explicarle pero en realidad no sé exactamente cuando se me prendió o cómo se me prendió a mi el foco. No sé en que momento descubrí que mi vida nunca iba a ser mía, si seguía tratando de vivir la del resto."
Dile que en el bus de la vida, tu escojes. O te sientas en el asiento del chofer y vas a donde tu quieres, o te sientas de pasajero. Si estas de pasajero, no te quejes de que no vas a donde tu quieres ir. Dile que tome control de su bus.

Caminante said...

Chau: Si he oido el dicho, pero la verdad yo creo que depende de la familia. No te parece? Seria muy injusto hacerlo como ley universal... y que triste seria el mundo!

Caminante said...

Enredo: Que buen consejo! Muy buena analogía realmente, y tan cierta.

Gringuita Quiteña said...

Hola mi Cami, oye I miss you jeje deberiamos llamarnos mas seguido yo creo. Tienes verizon? sino no importa igual, pero para saber porque ahi tengo unlimited minutes.
Y porque bueno yo no puedo estar mucho en el messenger, nunca en la ofis y en la casa muy poco tiempo, mas que nada porque estoy bien ocupada.
En fin, ahora en cuanto al tema.....nose, yo trato de confiar en todos a un principio, claro con "caution" pero darles el "benefit of the doubt" y bueno con el tiempo y las aguas, tratando a la gente, uno se gana la confianza de la gente.
Para mi tambien ha sido cuestion de tiempo. Ahora siento que estoy en otro lugar y mis amigos cercanos y de mucha confianza son contados. Sobre todo aca, tu sabes.
En fin, espero que la gente sepa que puede confiar en mi...?

Pame said...

Está bien desconfiar, pero hasta cierto punto, sino te enfermas, y eso ya es otra cosa. Y sí, claro que se puede cambiar, solo es cuestión de decidirse, no es sencillo, pero se puede.
Ya te extraño, no me visitas :(
Un abrazote!

juanpi said...

No pues, no tiene que haber desconfianza, salvo el caso de que exista algun motivo.
Chau: Yo si he escuchado esa nota, pero si no confias en tu propia familia, bueno, entonces en quien mas se podria confiar.

Nadia said...

Hola caminante, yo por el contrario confío con los ojos cerrados en casi casi que en todas las personas. Si me preguntas si me ha ido mal, te diré que no realmente, una amiga me engañó en un negocio, he prestado dinero y no me lo han devuelto, me he sentido no apreciada y no correspondida, eso sí, pero el balance ha sido positivo, aún creo que las personas somos buena gente y poco a poco te vas dando cuenta de quién esperar más y de quién no esperar nada!

Me parece valiente de tu parte reconocer todo esto que escribes y valiente el haber cambiado eso que no te gustaba, tu patrón de comportamiento, yo también creo que uno puede cambiar la forma de ver la vida y de enfrentar las situaciones y me imagino y espero que cuando seamos viejitas hayamos cambiado muchas cosas.

Caminante said...

GQ: No tengo Verizon cell, tengo TMobile, pero te puedo poner en mis top 5. Ya mismo tengo Verizon phone en la nueva casa pero. Igual, sea como sea si deberiamos hablar mas seguido. Mandame tu numero que se me borro cuando cambie de cell... Estamos hablando! Un abrazo!

Caminante said...

Juanpi, es cierto. No se debe desconfiar de las personas a menos que te den motivos para hacerlo. Eso trato de hacer ahora y asi vivo mas tranquila.

Caminante said...

Tu misma: Me parece super chévere que puedas confiar en la gente abiertamente, sobre todo si el balance ha sido positivo hasta hoy. Eso es lo que importa.

Gracias por lo de valiente. Creo que mas que valentía, es darme cuenta de mis errores y haber sido capaz de cambiar mis patrones de comportamiento negativos. Además, ahora con mas madurez (ja!) y experiencia puedo ver mas claramente las causas de los problemas y enfocarme en solucionar eso directamente.

Caminante said...

Pame: Te prometo que si te he visitado - ahora por mi post ya no me crees verdad :D Pero he sido mala comentadora... Ya voy a dejarte mis huellas por ahí! Un abrazo.