Soñar no cuesta nada...


Ayer en la noche conversaba con mi chica-grande (así les dice mi esposo a las nenas, tenemos la chica-chica y la chica-grande) y me llenaba el corazón de orgullo escucharle. Mi chica-grande siempre ha sido muy especial para mí, en un momento dado de mi vida fué mi punto de retorno y mi punto de partida (ya les contaré la historia otro rato).

Siempre ha sido madura para su edad. Cuando vinimos a EEUU tenía apenas tres añitos, y sin embargo, su dulzura y nobleza nunca se dejaron opacar por su fuerza y su seguridad. Siempre recordaré con orgullo el hecho de que sin saber el idioma, iba contenta y entusiasmada a la guardería. No le importaba no entender nada, solo sabía que estaba aprendiendo y que habían niños con quien jugar. Es tan fuerte, tiene un corazón enorme. Recuerdo con claridad cada una de las etapas de su vida aquí y allá. Creo que lo que tienen todas en común es que mi chica-grande nunca ha encontrado un río que no pueda cruzar...

Ayer me decía que extraña mucho a sus abuelitos y que la próxima que vaya a Quito se va a asegurar de pasar más tiempo con ellos. Generalmente el tiempo se le va jugando con sus primos; los adultos pasan a segundo plano. Me decía también que tal vez le gustaría ir a vivir allá, porque es lindo estar con toda la familia. Hizo una pausa y dijo: "... sabes mami... yo creo que sería mejor que todos vengan acá, porque allá las cosas son difíciles. Tú sabes que no hay trabajo, y a veces es hasta peligroso..." Me quedé pensando en eso, y me imaginaba las cosas que pasarán por su cabecita. Dijo también que deberiamos hacer un plan "cada año traemos a una persona, hasta que todos estén aquí..." Suena fácil, no?

Soñar no cuesta nada, y sobre todo soñar alado de mi chica grande, que mucho antes de llegar a este mundo, me cambió la vida. Será que todo lo que necesitamos es un plan?

5 comments:

enredO said...

Taz, Taz, 2 chirlazos. Despierta Caminante. Deje de soñar y manos a la obra. Aplica para que vengan tus familiares, de la manera que estan las cosas ultimamente las solicitudes se demoran varios años. Me gusta que tu hija comparta con sus abuelitos. Eso es el mejor legado para nuestros hijos, que sientan de donde venimos y quienes somos. Como que te voy a presentar a mi chico-grande para tu chica-grande jejeje

Caminante said...

Enredo: Ayayay oye! Aplicar esta medio fregado hasta que saque la ciudadanía panita. Para sacar la ciudadanía me falta largo. No vez que recién este año nos sale la green card, ahi ya no uso mi vida de trabajo y tengo "residencia" y empiezan a contar los 5 añitos. Habria otras maneras, no? Pero para eso hay que trabajar y arriegarse mas, pero pa' que te digo que no si, sí... me ahue... He ahí el porque tener una empresa propia traería beneficios no solo económicos, sino otros más importantes a nuestras vidas.
Y pasando a otros asuntitos... que edad tiene tu chico-grande? JAJAJA

Gringuita Quiteña said...

Ay caminante, a veces los niños con lo pilas que son y su inocencia dicen cosas que nos hacen pensar. Mira que tan chiquita y decirte que quizas seria mejor aca que alla, sera que sabe los cuestionamientos que a veces tienes en tu cabeza?
En fin, la espera es tan larga, eso lo se, yo sigo en la espera de algunos papeles myself, ya contare eso en un proximo post, porque necesito escuchar (leer!) opiniones de mis "cyber" amigos.
En estos dias te escribo a tu email. Que tengas un exelente fin de semana!!

@le said...

Me gusta eso de pensar en los planes, siento que eso nos mantiene cerca de los que queremos...

Un abrazo

Angelexterminador said...

La realidad esta hecha de sueños. Lo que ahora es cierto otros lo soñaron primero. Que bueno que tu niña quiera mantener el vinculo con sus raices, ya que a veces al estar comodos nos olvidamos de donde venimos y de quienes dejamos atras. Besos y abarzos a la distancia