Nostalgia confusa

Anda circulando por el internet un escrito (post? power point?) acerca de los defectos que tenemos los ecuatorianos, y me llego a mi esta mañana, aunque ya lo habia leido en algun otro lado. Habla de la "viveza criolla", la impuntualidad, la deshonestidad, la falta de cultura... en fin. Leer esto me dio mucha tristeza y me puse a pensar: Es eso realmente todo lo que somos? Es asi como nos ve la gente? Que triste seria pensar que si, pero... Que paso con todo lo bueno? Que paso con la solidaridad? la bondad? el carisma? la union? Sera que no son suficientes? Lastimosamente parece que no (esta es solo MI opinion... no busco bronca con nadie). Lo leo a diario en "El Comercio", lo escucho de mis familiares y amigos, lo noto cuando voy de visita, estamos cada vez peor! Hacer un tramite bancario o de cualquier otro tipo alla sin tener una "palanquita" es cosa seria... y eso me duele en el alma! Por que? Por que llegamos a este punto? Quien nos dio la libertad para tomar la rienda de todo este caos, y encima la rienda equivocada! Se que no es facil cambiar, y se que muchos de estos defectos estan arraigados en nuestra cultura, en nuestras raices, en toda la nacion. Que hace falta para cambiar?

Yo sinceramente no logre "verme en el espejo" claramente hasta que vine aca. Las cosas aca son tan distintas, y por mas que reniego el estar aqui, hay cosas que si deberiamos aprender de los gringos. Ahora cada vez que voy al Ecuador o alguien me visita y quiero continuar con mi forma de hacer las cosas (que no fue la de siempre, porque ya he cogido mejores costumbres... jajaja) me dicen que soy "exagerada" o "muy cerrada" y hasta "rara". No entiendo porque nos cuesta tanto darnos cuenta de que nuestras propias costumbres son las que nos estan hundiendo.

Vivo aqui ya mas de cinco años, y sinceramente nunca he perdido la esperanza de volver. Se que los años no podran hacer de este (USA), mi pais. Lo extraño es que cuando viajo y ya han pasado algunos dias, he visitado a mis familiares y amigos, y las cosas como que se calman un poco, miro a mi alrededor y me siento "rara". Me duele ver como se hacen las cosas, me molesta la impuntualidad, me da rabia como la gente se aprovecha de uno, me da tristeza ver la falta de cultura y me pregunto: sera que puedo volver y acostumbrarme nuevamente a estas cosas ahora que ya me vi en el espejo? Como lucho contra corriente sola? Dejare de ser "rara" o "cerrada"? Sera que voy a lograr cambiar a toda una nacion yo sola? Ademas, no soy solo yo... mis hijas estan creciendo aqui, y aunque yo trato de mantener en casa las costumbres y cualidades ecuatorianas, afuera todo es distinto. Para ellas lo raro es lo de alla, y aunque adoran a la familia, cada vez se alejan un poquito mas de la cultura ecuatoriana. Donde sera que vamos a parar?

1 comments:

Gringuita Quiteña said...

Q te dire!! yo creo que podemos hacer una lista de esas a todas las culturas o paises, a veces cuando me llegan estos emails q dicen lo que "somos los ecuatorianos" fijandose solo en los aspectos negativos, me da pena, pero al mismo tiempo risa, cuando acepto que asi mismo es....ahora creo que estando aca, viendo las cosas desde otra perspectiva nos damos MAS cuenta de que hay cosas que podemos cambiar y no entendemos porque la gente alla no se da cuenta! es tan obvio! quieren tener un Quito mas lindo y limpio? no le culpen al Alcalde, dejen de botar basura por la ventana del carro!! (eso es algo que me molesta....deberia ponerlo en la lista jeje)...a veces creo q la gente necesita ver las cosas de otro modo, mas alla de sus narices.....y lastimosamente cuando uno esta envuelto en la rutina diaria.....tal vez nunca logre verlo.....